Servicios
x
Info
Menú

¿Qué hacer ante una emergencia sanitaria?

Por: prepaladmin Fecha 26-05-2020

El Derecho Laboral Mexicano, para la buena noticia de tod@s, resulta muy lógico y sus dudas suelen resolverse apelando al factor humano.

¿Cierro o no cierro la empresa ?

Lo que hemos visto en los últimos días, son una serie de medidas preventivas para disminuir el impacto y las consecuencias del llamado COVID-19, primero encontramos medidas sanitarias, lavado de manos, su sana distancia y evitar el traslado a lugares concurridos, luego, restricciones para cuidar grupos vulnerables, y ahora estamos frente a nuestra primera Suspensión laboral.

¿Por qué es necesario suspender las labores?

La campaña #QuedateEnCasa, busca evitar que las personas salgan, se contagien y contagien a más (creo todos hemos visto videos de cómo fuciona la propagación de la enfermedad).

Es evidente que las autoridades han venido avanzando en poner paulatinamente límites a la movilidad de las personas, y han surgido soluciones como el home office, mediante el cual algunas empresas pueden lograr 3 cosas, que también quiere lograr el Gobierno Federal.

1) Brindar el elemento más seguro a sus empleados como medida de contención de la enfermedad (Quedarse en casa)

2) Seguir trabajando, es decir operando alguna parte de su empresa.

3) Seguir pagando el sueldo al 100% a sus empleados. Las empresas que cuenten con el privilegio de poder seguir desarrollándose así, por citar: tecnología, servicios, escuelas; no obstante NO pertenezcan a las NO esenciales, definitivamente encontraron una buena solución de lograr cuidar a los trabajadores y cuidar a la empresa.

Se recomiendan mapear nuevos riesgos de dicho cambio, ergonómicos, psicosociales, y de inspección de centros de trabajo con la finalidad de evitar robos, o algunos otros riesgos con este cambio de ubicación. Respecto de los grupos vulnerables ya nos hemos pronunciado en otros boletines por lo que se reitera la importancia de que estén en casa y que cuenten con su salario integro: las embarazas y los menores de edad, así como que se cuente con convenios modificatorios de las condiciones de trabajo para el resto de las personas, en caso de necesitarlo la empresa a razón de falta de flujo de efectivo.

Evidentemente muchas empresas no podrán cumplir las expectativas del Gobierno, (cerrar y mantener los sueldos íntegros), por lo que ocurrirán varias cosas: 

  • -Despidos (con o sin indemnización, dependiendo de la ética y las posibilidades de los empresarios), con sus consecuencias como la negociación o el incremento de demandas laborales. 
  • -Convenios modificatorios de la condiciones generales de trabajo, para poder pactar maneras de trabajar alternas, que permitan la subsistencia del negocio ante la suspensión de actividades, la estabilidad en el empleo y la disminución de despidos. 
  • -Desobediencia por parte de las empresas a las condiciones, lo que generara multas y encarecimiento a sus planes de contingencia, lo mejor es cumplir y hacer planes de contingencia, para lograr el cumplimiento legal. 
  • -Malas decisiones por falta de información, no hay recetas generales para las empresas, consulta a los especialistas y elige algo a la medida de tu empresa.

  • Recordemos que todos queremos vivir y tener ingreso, los invitamos a ser lógicos, justos, e innovadores, los valores, la empatía, y la Ley SI dan para eso.

Noticias más recientes

Acuerdo para modificar el artículo 127 sobre PTU

La participación de los trabajadores en las utili...

Por: prepaladmin Fecha 01-04-2021

El Teletrabajo: nueva modalidad

El 11 de enero de 2021 se publicó en el Diario Of...

Por: prepaladmin Fecha 12-02-2021

10 principales causas por las que el patrón pierde el juicio laboral

Los juicios laborales son más comunes de lo que c...

Por: prepaladmin Fecha 06-08-2020