Por: Comité de Estudios PREPAL Fecha 13-12-2022
La nueva Tabla de enfermedades que se pretende implementar en México será la más completa en América Latina y estará en consonancia con la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) dispuesta por la OMS. La actualización reconoce como enfermedades laborales como lo son los infartos al miocardio por exposición a químicos, enfermedades de la mujer como endometriosis e incluso pérdida del embarazo, el virus Covid-19, y por primera vez se incluirán enfermedades psicosociales relacionadas con el trabajo, como el estrés y la ansiedad. Está pendiente que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) la apruebe para que pase a la Cámara de Diputados.
Además de que se añadieron 88 enfermedades, se prevé la publicación del Catálogo de las Cédulas para la Evaluación de las Enfermedades de Trabajo, una herramienta que apoyará a los médicos del trabajo para evaluar y dictaminar los padecimientos. Adicionalmente, el proyecto plantea la obligación de la STPS de revisar cada 5 años la tabla para su correcta actualización.
La nueva tabla de enfermedades contará con la patología y un número que indique el riesgo de padecerla según la labor. Por ejemplo, en el caso del COVID-19, para los trabajadores de salud que están en contacto directo con personas infectadas, como los doctores o enfermeras, el riesgo de contraerlo sería “muy alto”. Para los trabajadores que laboran en el sector de salud, pero que no están en contacto directo con los pacientes, como el caso de una secretaria de un hospital, el nivel de riesgo para su puesto de trabajo sería “alto”. Para los trabajadores que tienen contacto con el público, pero no en unidades médicas, como por ejemplo un mesero o un vendedor, el riesgo sería “medio”; y para aquellos trabajadores que no tienen contacto con el público, el nivel de riesgo sería “bajo”.
Con la adición de estas nuevas enfermedades, las incapacidades tendrán mayor reconocimiento, más es importante recalcar que no todas las enfermedades de la tabla aplican para todos los trabajadores. Un ejemplo es la endometriosis, que para que sea considerada enfermedad de trabajo, la persona debe estar expuesta a procesos industriales relacionados con el cloro; personas trabajadoras expuestas al blanqueo de la pulpa y pasta de papel con cloro; a la fabricación de productos químicos orgánicos clorados, tales como: clorofenoles, PCBs, clorobenceno y pigmentos; por mencionar algunos supuestos.
Implicaciones para las empresas derivadas de la actualización de la Tabla de enfermedades
La reforma tiene como propósito favorecer al trabajador y dotarlo de una protección más amplia, y mayor certeza, ya que si padecen una enfermedad que está reflejada en dicha tabla, podrán contar con la protección de seguro de riesgos de trabajo. Adicional a los beneficios que la tabla de enfermedades aporta a los trabajadores, las empresas también se ven beneficiadas a largo plazo cuando cumplen con su obligación de prevenir e incentivar buenos hábitos de salud a sus trabajadores dentro y fuera de la empresa. Entre los beneficios más destacables se prevé la reducción de absentismo, la disminución de las bajas y enfermedades laborales, así como que se esperan mejoras en la motivación del personal, aumento del rendimiento y la eficacia, así como ahorro en los sobrecostes por sustituciones.
Este cambio tiene por objetivo el reconocimiento de ciertas afectaciones a la salud que las y los trabajadores pueden sufrir por consecuencia directa de su trabajo. Será natural que al reconocerse mayor cantidad de enfermedades, se incrementen las incapacidades registradas ante el IMSS y por ende, deba el patrón incrementar la prima de riesgo. Adicionalmente, será importante observar la correcta clasificación de una enfermedad de trabajo, para evitar demandas al IMSS y, en consecuencia, al patrón.
Aunado a lo anterior, existen algunas otras iniciativas encaminadas a la promoción y fomento de la salud de los trabajadores en todos los ámbitos. A continuación te compartimos un poco más sobre ellas:
Iniciativa de pruebas para detección de enfermedades
En una iniciativa a la Ley Federal de Trabajo y la Ley General de Salud, que surgió ante la emergencia sanitaria del COVID-19; con el objetivo de respetar el derecho al trabajo de los trabajadores, la iniciativa plantea como una nueva obligación del patrón el proporcionar de manera gratuita a los trabajadores, las pruebas para la detección de enfermedades infecciosas cuando requieran la reincorporación de los trabajadores al centro de trabajo.
Iniciativas en materia de Salud mental en el trabajo
La salud mental es un derecho humano que debe estar al alcance de todos, en el ámbito laboral mexicano se ha venido regulando este tema desde hace algunos años, siendo la NOM 035 el principal marco regulatorio para garantizar la salud psicosocial del personal de las empresas. Esta NOM brinda a las empresas las herramientas para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en los centros laborales, buscando ofrecer un entorno organizacional favorable para sus integrantes. Sin embargo, la tarea no termina ahí.
En la actualidad ya se han hecho varias propuestas de reforma a la LFT, para que haya mayor reconocimiento respecto a las medidas para proteger la salud mental en el ámbito laboral. Una de las propuestas es la elaborada por las senadoras Cora Cecilia Pinedo Alonso y Geovanna Del Carmen Bañuelos De La Torre, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. La propuesta explica la necesidad de reformar la LFT para incluir un programa que garantice un entorno favorable y fomentar la salud mental de los trabajadores.
De ser aceptada, se reformaría el artículo 3ro y 25 de la LFT, añadiendo la prohibición de discriminación laboral por motivos de salud mental e introduce la propuesta del Programa Integral para la Promoción y Protección del Derecho Humano a la Salud Mental en el Trabajo; en el que se implementarían 2 jornadas de revisión al año con especialistas en salud mental, para promover el cuidado y protección de la salud mental de los trabajadores.
Si te gustaría saber más sobre este tema, o tienes alguna duda, no dudes en contactarnos. Llámanos al 33 3915 0921 o escríbenos a nuestro mail contacto@prepal.com.mx.
Cosmos 2624 | Jardines del Bosque | 44520 Guadalajara, Jal.
Cda. Varsovia 36 | Polanco III Secc | Cuauhtémoc | 06600 Ciudad de México, CDMX
Noticias más recientes
ACUERDO por el cual se precisan algunos puntos sobre las prestaciones en materia de teletrabajo.
El pasado 22 de marzo de 2024 el Consejo Técnico ...
Por: Comité de Estudios PREPAL Fecha 29-04-2024
Propuesta para crear licencias laborales por duelo y cuidados hospitalarios
Aunque algunos trabajadores ya cuentan con permiso...
Por: Comité de Estudios PREPAL Fecha 07-09-2023
Recomendaciones de la OIT para la reducción de las jornadas laborales
La duración de las jornadas laborales fueron de l...
Por: Comité de Estudios PREPAL Fecha 14-07-2023